CONTADOR VISITAS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MALTRATO SOCIAL: Tercera Parte

Un Gran Monstruo maltratador, acosador, silencioso para el afuera y ensordecedor para el adentro es el MALTRATO LABORAL.
Hacer invisible al trabajador, desvalorizar la tarea, descalificarlo, impedirle el crecer, aplicar el derroche de sus capacidades y conocimientos, señalarlo, vulnerabilizarlo, no responder económicamente como fuera pautado, construir entre el trabajador y los superiores senderos sucios entre los caminos éticos, no tenerlo en cuenta, dejarlo fuera de las actividades grupales, no darle una calificación inherente a la tarea, demostrarle que su necesidad laboral está acotada a lo que se tenga ganas de ofrecerle, y en ese ofrecerle a lo que se tenga ganas de darle, hablar a sus espaldas, inventar historias falaces, hacer que otros trabajadores se confronten con él, o sigan la tarea del ninguneo, el silencio, la invisibilidad y el uso y/o abuso, mantenerlo a un funcionario sin tareas u ordenarle tareas inútiles, reprenderle reiteradamente delante de otras personas, difundir rumores falsos sobre su profesionalidad o vida privada y tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo....
En muchos casos no es el principal jerárquico quien lo efectúa al acoso propiamente dicho, sinó los superiores directos, en otros casos, se cumple con esa patética tarea por partida doble, o incluso un par con el aval del superior...
Y en la mayoría de esos casos, es éste Trabajador vulnerabilizado, un trabajador con imperiosisíma necesidad de ese empleo, por eso es directamente proporcional la situación que vive, por un lado la necesidad de mantener el puesto, y por el otro la necesidad de no seguir padeciendo el puesto... Dos polos contradictorio, pares dialécticos, graves socialmente hablando.
¿Solución Posible? Difícil, muy difícil, en una sociedad como la nuestra, donde muchas veces los "poderosos", hacen de ese poder una "espada de Damocles" sobre el subordinado... Pero no imposible...
Siempre digo que ésta vida es de los valientes y empecinados, habría que guardar pruebas, que fortalecer las agallas, que buscar testigos, y cuando la angustia y el cansancio sean tan abrumadores como para dar un paso erróneo, que ese paso sea al costado y buscar la ayuda legal que es imperioso tener...
En éste país, muchos dieron vida cotidiana y vida toda por los Derechos de los Trabajadores, muchos que hacían de esos derechos, una bandera real, no habrán pasado tan en vano ¿no es cierto?
Mabel Ieraci.-

Nos llega desde www.webzinemaker.com:
CARACTERÍSTICAS DEL ACOSADOR LABORAL
Podemos determinar 30 características , 4 de las cuales son consecuencia de las otras 26. Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena (10) de características de la siguiente lista:
1- Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc...
2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.
3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.
4- Responde muy a menudo de forma confusa.
5- Cambia de opinión , de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.
6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.
7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.
8- Pone en duda las cualidades , la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.
9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas ).
10- Siembra cizaña y suscita sospechas , divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.
11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno "difícil", sobrecarga de trabajo, etc...) .
12- Hace caso omiso de las demandas ( aún cuando dice ocuparse de ellas)
13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, "buena" o "mala" madre, etc..)
14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.
15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.
16- Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones.
17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad
18- Miente
19- Falsea los hechos para averiguar la verdad , deforma e interpreta.
20- Es egocéntrico
21- Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge
22- No soporta la crítica y niega la evidencia
23- No tiene en cuenta los derechos , las necesidades y los deseos de los demás.
24- Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.
25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes , sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.
26- Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.
27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).
28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.
29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.
30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.
NO OLVIDE QUE SON NECESARIAS COMO MÍNIMO UNA DECENA DE CARACTERÍSTICAS PARA PODER HABLAR DE MANIPULADOR.
Agrego: EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS UNA DECENA ES POCO, FRENTE A LAS CONDICIONES SUFRIDAS...

No hay comentarios: