
El envejecimiento más temido
--------------------------------------------------------------------------------
“Sigo trabajando mientras no me llegue el alemán”. Frase popular que encierra un halo de misterio por esta enfermedad que afecta el cerebro.
Dr. Carlos Eduardo Trosman (*)
Jamás se hubiera imaginado Alois Alzheimer que en la Argentina de los 2000 bautizarían jocosamente como “el alemán” a la enfermedad que magistralmente describiera en 1912 y que como homenaje póstumo fuera denominada con su nombre. Tampoco es casual que un humorista como Luis Landriscina, lo mencionara de ese modo en una publicación aparecida hace un tiempo donde su frase textual decía: “Sigo trabajando mientras no me llegue el alemán”.
El lenguaje popular suele hacer referencia a la muerte y a las enfermedades temidas por sus graves consecuencias, riéndose de ellas. Así se hace más soportable la realidad, cuando ésta nos enfrenta a situaciones que no podemos controlar.
El cuerpo humano envejece de distinta manera para cada individuo, pero por cierto, el envejecimiento más temido es el del cerebro: porque se va a alterar la memoria, nuestra conducta y nuestra relación con el mundo.
Gracias a nuestra memoria es que podemos saber que somos la misma persona siempre.
Enfermedad de Alzheimer ¿una moda?
Si hace casi un siglo fue diagnosticada, ¿por qué ahora se habla tanto de ella? Actualmente la medicina cuenta con medios que le permiten hacer diagnósticos más certeros y en el caso de esta enfermedad, se la puede diferenciar de otras que componían el grupo de la Demencia senil. Se pasó del diagnóstico tardío, basado en los síntomas clínicos, muchas veces avanzados, a un diagnóstico precoz. Hoy sabemos que la Enfermedad de Alzheimer la padecen la mitad de los afectados por demencia. Por eso llegó a ser popularmente conocida y es el motivo por el que se asocia con ella a cualquier tipo de afección cerebral que comprometa la memoria.
La pérdida de memoria ¿siempre es demencia?
No. El temor de padecer una demencia surge cuando, acercándonos a los 60 años, perdemos la agilidad para recordar nombres propios, lugares o algo dicho hace poco tiempo. Hay muchas causas para esos olvidos. Por eso es conveniente la consulta al médico especialista, para determinar las verdaderas causas de estos olvidos o distracciones, que pueden llegar a afectar las actividades de la vida diaria.
¿Qué son las demencias?
Son afecciones cerebrales que las padecen principalmente personas mayores y el número de afectados aumenta con la edad. Existen distintos tipos de demencias, pero lo que tienen en común es la alteración de las actividades mentales cognitivas, entre las cuales están la memoria y la capacidad de ubicarnos en el tiempo y en los lugares; éstas tempranamente manifiestan fallas que alerta a la persona que las padecen o a su familia.
Múltiples causas que provocan daño en el tejido cerebral provocan una demencia. En las demencias tóxicas, metabólicas o infecciosas, el cerebro sufre un daño que es reversible cuando tempranamente se aplica el tratamiento adecuado. Dentro del grupo de las infecciosas está la provocada por el virus del SIDA, que genera demencia en gente joven. Otras, son de origen degenerativo. ¿Qué es esto? En un determinado momento de la vida de los adultos mayores se desencadenan fenómenos físico-químicos dentro de algunas células cerebrales - llamadas neuronas - que conducen a la muerte de éstas en forma progresiva. En éste grupo encontramos a la Enfermedad de Alzheimer. Tomando en cuenta la edad de aparición se ha clasificado en dos grupos: uno llamado Familiar, de aparición temprana, en la década de los 50 y otro denominado Esporádica que se manifiesta pasados los 65 años y el riesgo de padecerla aumenta con la edad.
También irreversibles son los daños de causa vascular, como la Demencia arterioesclerótica o multi-infarto; la muerte celular en este caso se debe a la falla de la irrigación cerebral por oclusión o ruptura de pequeñas arterias.
¿La enfermedad de Alzheimer se puede prevenir?
Dado que la enfermedad tiene una determinación genética, que es mayor en la forma Familiar, no podemos prevenirla, pero hay algo muy importante que está en nuestras posibilidades hacer y apunta a estar mejor preparados para afrontarla si es que aparece.
Desde jóvenes debemos cuidar nuestra salud física en general y la del cerebro en particular. ¿Qué ayuda a mantener sanas las neuronas? Una dieta con verduras y frutas frescas, provee al organismo de antioxidantes y más pescado, que nos provee de los ácidos grasos omega-3, que son ácidos grasos esenciales que el organismo no los produce; también están en algunas fuentes vegetales como nueces y las semillas de lino y zapallo. Debemos evitar el cigarrillo y controlarnos periódicamente para detectar a tiempo un posible riesgo cardiovascular. No permitir que el stress o las depresiones se prolonguen sin tratamiento. Se comprobó que la actividad física, practicada de acuerdo a la edad en forma sistemática y permanente, estimula las células madres que se transforman en neuronas que reemplazarán otras deterioradas. Fundamental es mantener la actividad intelectual sin interrupciones, que incluya la lectura y ejercicios de memoria; hay talleres especiales que lo practican. Ya en la vejez, la reducción de parte de la ingesta habitual, también activa células madres.
Finalmente debemos saber que el diagnóstico precoz de la enfermedad permite instalar un tratamiento que será más eficaz cuanto más temprano comience.
Dr. Carlos Eduardo Trosman
v Médico Especialista en Psiquiatra.
v Psicoanalista, miembro de la International Psycho-Analitical Association.
v Magister en Psiconeurofarmacología por la Universidad Favaloro.
v Docente de Salud Mental, Fac. Medicina UBA y Fac. Psicología USAL.
v Coordinador del Área de Adultos Mayores de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires-APdeBA.
v Miembro de la C.D. de la Asociación Latinoamericana de Psicogeriatría y Psicogerontología-ALAPP.
v Ex Jefe de Centro de Salud Mental No. 1 del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
v Ex médico ad-honorem del Htal. Centenario, coordinador del primer equipo de Salud Mental hospitalario de Gualeguaychú.
fuente: http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=35715&Itemid=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario