CONTADOR VISITAS

martes, 15 de octubre de 2013

“Los manicomios son campos de concentración”

Por María Daniela Yaccar
El debate por la Ley Nacional de Salud Mental, aprobada en 2010 y reglamentada en mayo pasado, se coló en el Festival de Arte y Salud Mental. Según Alberto Sava, director y fundador del FAB y presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, esta ley es “revolucionaria”. “Tenemos que terminar en 2020 con los manicomios”, aseguró la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, en una conferencia. También dio una charla Leonardo Gorbacz, psicólogo, autor de la norma y ex diputado.
El 8 de octubre, Massa hizo público en Buenos Aires el Plan Nacional de Salud Mental, que es fundamental para que empiece a tomar forma la Ley 26.657. Así que el congreso se convirtió en un ámbito propicio para canalizar dudas y esperanzas. En las charlas, el temor respecto del futuro se coló en el discurso de los usuarios del servicio público de salud mental. Es que uno de los ejes de la ley es el cierre progresivo de los manicomios para su reemplazo por dispositivos comunitarios. Esto alertó a los usuarios: “¿A dónde iremos a parar?”, preguntaron. “Supongamos que el manicomio cierra. Hay pacientes que no tenemos recursos. Cuando habla de inclusión social, ¿de qué habla?”, le preguntó un hombre a Massa. “Espero que no se cierre, que se transforme. Tenemos que ver si hay familiares, tratar de conseguir un trabajo. Estuvo en el congreso la gente del Inaes, un organismo que depende de Desarrollo Social. Inclusión social es poder tener un trabajo para contribuir en la casa del tío, los hermanos o padres”, respondió Massa. “Muchos tenemos una pensión, pero no nos alcanza para vivir”, le dijo el hombre. A eso, la funcionaria le respondió sobre la posibilidad de juntar subsidios y pensiones de diferentes organismos.
“Los manicomios son campos de concentración. No hay peor lugar. Siempre va a ser mejor un proyecto desmanicomializador”, apuntó Sava a este diario. Sobre el tema habitacional, la ley establece que la vivienda no compete al área de Salud Mental y sí a otras del Estado, que deberían resolverlo. Y en cuanto al trabajo, habla del fomento de cooperativas y emprendimientos sociales.
Luego salió a la luz una problemática que tiene lugar en General Pico, donde los coordinadores de talleres de arte no están cobrando sus sueldos. Massa dijo que estaba al tanto y que el gobierno provincial tiene todas las intenciones de pagarlos, pero que “el superior tribunal prohibió los pagos porque los talleristas no son profesionales”. Alguien planteó luego que la ley no contempla el dispositivo artístico como parte del proceso que se iniciará, pero Massa respondió que eso lo establece el plan. Otro inconveniente que quedó expuesto es “hasta qué punto se puede efectivizar la ley porque, en un país federal, el gobierno nacional no podrá inmiscuirse en políticas provinciales”, deslizó Sava.
Por su parte, Gorbacz se hizo eco de las inquietudes que habían aparecido en la charla de Massa. En la sala Melanie, sostuvo: “La ley tuvo muchas resistencias. No cambia la realidad de un día para el otro. Nos da herramientas para reclamar. Sé de las ansiedades y sufrimientos. Es posible que algunos noten los cambios y otros no, es posible que los veamos en nuestros hijos o nietos. Una historia de siglos no se modifica tan fácilmente. Estamos luchando contra el prejuicio y los intereses”. En efecto, si la ley estuvo casi tres años sin ser reglamentada fue por presiones de la corporación psiquiátrica, especialmente en su vinculación con clínicas privadas, según denunciaron en su momento el CELS, la Federación de Psicólogos y la Red de Usuarios y Familiares.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-65369-2013-10-15.html

No hay comentarios: