CONTADOR VISITAS

jueves, 19 de junio de 2008

Fibromialgia: Vivir y Sobrevivir...


Tercera Parte



Consideramos como aspectos fundamentales para el acompañamiento del enfermo de fibromialgia:


  1. Cuidados médicos: Si bien el enfoque del tratamiento debería establecerse, a partir de lo multidisciplinario (reumatología, psicología, traumatología, etc), es menester tener como eje el tratamiento médico, dado que la fibromialgia, es una enfermedad, desde allí se inicia el camino, para la mejoría. Por supuesto que es imprescindible el lograr una cotención psicológica, tratamientos traumatológicos, dado que al padecer sintomatología crónica, ésto impide el normal movimiento músculo-esquelético.

  2. Apoyo familiar: El fibromiálgico, es un ser que sufre situación de cronicidad del dolor, pero con intensidades fluctuantes, lo que hace en muchos casos, que no sea comprendido por sus cercanos, sabido es, que no es fácil comprender la dinámica de ésta enfermedad, que puede impedir moverse libremente en un momento y horas más tarde impedir al paciente salir de su hogar, para cumplir con sus tareas laborales, o sociales. Por ello es de suma importancia, el armarse de una especie de escudo de contención, que logre hacer que no opte por el alejamiento de las personas que actúan como continentes, dado que una característica que se repite entre quienes padecen la enfermedad, es el alejamiento de sus lugares de pertenencia y de los cercanos en su vida cotidiana. Por ello sostenemos que, es fundamental el hacerle sentir, a quienes padecen ésta enfermedad, que los siguen viendo como las personas que son, más allá de la situación de salud que atraviesan.

  3. Espacios sociales: Ayuda mutua/Grupo de Reflexión/Asociación. Está altamente reconocida la validez de la concurrencia a espacios donde personas no conocidas, y padecientes de la misma enfermedad, logran una mejoría sustancial al compartir vivencias, emociones, miedos, experiencias, aquello del escuchar y escucharse, trabajar y trabajarse, que sostenemos, en nuestro caso y desde la psicología social. Son mecanismos directamente relacionados con la posibilidad del proceso de adaptación activa a la realidad.

Entonces recordemos siempre que la Fibromialgia invade a quién la padece pero será fundamental el poder de resilencia que el paciente tenga construído como basamento en su vida cotidiana para seguir adelante.


Resumiendo:


Síntomas: Dolor-Cansancio-Rigidez


Causan: Tensión-Ansiedad-Depresión


Dificultades en la vida cotidiana: Familia- Trabajo- Tiempo libre- Relaciones Sociales-Preocupación - Trastornos del sueño- Trastornos de la memoria- Pensamientos negativos


Por ello decimos a todos quienes padezcan fibromiálgia y a quienes los acompañen en éste camino difícil que:


"La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la decisión"


Entre todos es más fácil


Compartir es algo similar a partir y repartir


Siguen siendo los mismos, con posibilidades distintas


No deben preveer la mirada y el juicio del otro, porque seguramente creerán que es peor de lo que realmente es


Deben buscar ámbitos de contención y sostén


Crear proyectos posibles de ser realizados


Manejar tiempos posibles, actividades posibles, paseos posibles, relaciones posibles, reconociendo lo "posible" como sano.



Mabel S. Ieraci