CONTADOR VISITAS

miércoles, 11 de junio de 2008

FIBROMIALGIA: Vivir y Sobrevivir

Primera Parte...


Tan difícil es llegar al diagnóstico, que en muchos de los casos lleva años de equívocos en la mirada médica.
La problemática se basa en que no existe un estudio único, como en general ocurre en otras patologías, cuyo resultado nos indique la enfermedad padecida, es por ello que al oír los testimonios de tantos fibromiálgicos hablan de muchos años, en donde se les dijo que la sintomatología respondía a : osteoartritis, osteocrondritis, ciatalgia, lumbalgia, histeria, entre muchos más.
Cuando llega el momento del diagnóstico preciso, cuando un médico reumatólogo revisa los dieciocho puntos gatillos, encontrando por lo menos once de ellos, y tres meses de continuidad dolorosa, diríamos "en actividad", como cuando se habla de un volcán, empieza una etapa distinta del recorrido del paciente, ahora, "fibromiálgico", el entender y comprender de que se trata.
Situación que no es fácil, ni clara. Siempre se sostiene que sabiendo de que se trata lo que debemos enfrentar, es más fácil la contienda. Pero escuchar que no existe cura, ni medicación específica para tratarla, y que si bien hay síntomas idénticos en los pacientes, otros son distintos, por lo tanto es encontrarse en una especie de laberinto, donde como aquel Minotauro, no vemos la salida.
Cuando se logra la conciencia plena de lo que significa la enfermedad, en si misma, aparece otra confrontación en la vida cotidiana, explicar a quienes nos acompañan en la vida de que se trata la Fibromialgia, de los límites que impone, y hablamos de familia, trabajo, amigos, tiempo libre...Situación difícil de lograr, dado que ésta enfermedad, decimos, actúa por oleadas, como el mar, por días o momentos cambiamos de estar con el dolor en la cresta de la ola, para luego ser mar calmo sin sintomatología. Es por ello que el fibromiálgico se enfrenta a frases de los cercanos cómo éstas:
  • ¡Qué raro, si ayer estabas tan bien!
  • ¿No será que estás muy nervioso/a y te contracturás?
  • Y dale vení (o andá), te va a hacer bien, poné voluntad´
  • ¡Qué desordenado tenés todo! Vos no eras así
  • ¿Me llevas (o traés, o sacás o ponés?) Vos que siempre lo hiciste
  • Y muchas cuestiones más...

Difícil lograr el equilibrio entre lo que se siente, lo que se dice, lo que se escucha, lo que se quiere, lo que se puede...Pero hay una característica que se ve en los fibromiálgicos, en grandes porcentajes son personas que sostienen y han sostenido situaciones familiares, laborales, y muchas otras, muy difíciles, cargas pesadas, suelen ser personas que creyeron poder cargar con mochilas muy grandes, y es evidente que el cuerpo habla a través del dolor.

Desde la Teoría Pichoniana, hablamos de la "Teoría de las tres D", depositante, depositario y depositado, ésto lo vemos tan claro en la mayoría de los pacientes con fibromialgia, que fueron depositarios de tantas cargas, que sus cercanos actuaron de depostitarios, y que aquello que se depositó en ellos, fué una gran carga de compromisos, que en su latencia nunca hubieran querido recibir. es por ello que deberíamos tomar en cuenta que es lo que está portavoceando éste ser que padece la enfermedad, que dice a través de sus síntomas.

Sabemos que mundialmente, se está estudiando tanto y tanto, para avanzar en los orígenes de la Fibromialgia, y hoy se realiza investigaciones profundas sobre los neurotransmisores que se ven involucrados:serotonina, noradrenalina, endorfina, dopamina y las hormonas neuronales variables del hipotálamo, pituitario, adrenal. Es por ello que se apunta a la situación depresiva de quienes la padecen, en la lucha de fortalecer el umbral del dolor, que en éste caso se encuentra tan disminuído.

La sintomatología que mas clara se evidencia, entre los participantes de los grupos de fibromialgia son:

-dolor, ardor, hiperalgesia (100%)

-cronicidad

-agotamiento (57 a 92%)

-anquilosamiento (76 a 84%)

-trastorno del sueño (56 a 72%)

-trastornos cognocitivos (Neblina fibromiálgica)

-malestar abdominal (colon irritable)

-malestar genitourinario

-parestesia

-puntos miofaciales

-puntos tórax

-desequilibrio (músculos lisos ópticos)

-síndrome de piernas inquietas

-hipersensibilidad sensorial (a la luz, a los ruidos, a los olores fuertes)

.jaquecas tensionales

-ansiedad

-depresión

No hay comentarios: