CONTADOR VISITAS

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Tragedia de Rosario, continùa...

"El daño sigue transcurriendo"

Los espacios de asistencia y contención se replican no sólo en centros de salud y hospitales, sino incluso en espacios menos convencionales. Ese es el caso de la Escuela de Psicología Social de Rosario Instituto Enrique Pichón Riviere...
Los espacios de asistencia y contención se replican no sólo en centros de salud y hospitales, sino incluso en espacios menos convencionales. Ese es el caso de la Escuela de Psicología Social de Rosario Instituto Enrique Pichón Riviere (Irdes), que puso en marcha un grupo de asistencia psicológica que funciona todos los lunes, de 17 a 19, en el bar "Malos conocidos", de Oroño 198, a pocos metros del lugar de la explosión.
La elección del lugar no fue casual. "Según el tipo de desastre tiene que ser el diseño de la asistencia", explicó la directora de la escuela, Gladys Radiculé, y agregó: "En este caso la zona está muy nucleada, con lazos fuertes a partir de bares y diferentes convivencias, y por eso se definió el bar como espacio del grupo de asistencia".
A la primera reunión, que se realizó este lunes, asistieron 12 personas, afectados directos y familiares. "La demanda es clara y colectiva, hay necesidad de encontrarse", indicó Radiculé, que aseguró que el lunes próximo habrá más asistentes y se abrirá un segundo grupo.
La convocatoria se hizo a través de volantes en los que se ofrece un espacio para los damnificados, ya sean afectados directos, familiares, amigos o incluso trabajadores de la zona del hecho.
La asistencia se mantendrá por lo menos hasta fin de año y en ese punto, Radiculé destacó: "Acá no hay nada de postraumático, el daño sigue transcurriendo. Hay personas que todavía deben ver cómo su hogar desaparece".
La escuela funciona en Rioja 1631 y lleva décadas trabajando en situaciones de emergencia, desde la guerra de Malvinas y la hiperinflación de los años 80 hasta la desocupación masiva en el cordón industrial y las inundaciones, tanto en Rosario como en Santa Fe.
Para más información, los interesados en participar de estos espacios pueden contactarse a los teléfonos 449-7920, 155-043686 y 155-025784.

No hay comentarios: