CONTADOR VISITAS

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Eres un tecnoadicto?

3 sencillos pasos para olvidar la dependencia
Alrededor del 10% de los empleados padece una tecnoadicción relacionada con su trabajo y prolonga su jornada laboral hasta contraer el Síndrome 24*365.
Hace una semana - La nomofobia es un término surgido hace apenas un par de años y se refiere a la adicción o al miedo irracional a separarse del teléfono móvil. Es un acrónimo de las palabras “no mobile phone phobia” y entra dentro de las llamadas ‘adicciones tecnológicas’ entre la que se encuentran la televisión, los videojuegos y el internet, éste último perteneciente a un subgrupo denominado ‘cyberadicciones’ que engloba entre otras, a las redes sociales.
El problema de padecer una tecnoadicción dentro del ámbito laboral, es que estas afectan directamente el rendimiento y la productividad de un trabajador. Quienes la padecen sufren de síntomas como ansiedad, estrés, irritabilidad, privación del sueño, alteración de los estados de conciencia, fatiga, debilidad y deterioro de los estados de salud entre los que se pueden contar contracturas musculares, sudoración excesiva y taquicardias.
Se calcula que el 10% de los empleados del mundo, padecen tecnoadicciones relacionadas a su puesto de trabajo y que prolongan su jornada laboral hasta contraer el Síndrome 24*365.
Te compartimos algunos consejos para darte un ‘break’ de las tecnologías y proporcionarle a tu organismo, un respiro que le ayudará a recuperar su productividad en el trabajo. Toma nota.
#1. Un relax mental
Se calcula que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufren de nomofobia, lo que expone al organismo a una sobrecarga de estrés. Para funcionar adecuadamente, el cerebro también necesita periodos de relajación por lo que los expertos recomiendan tomar un descanso de al menos 10 minutos por cada 90 de trabajo. Para mantener los niveles de oxígeno idóneos y recuperar la capacidad de concentración basta con realizar caminatas breves o ejercicios sencillos al aire libre así como dedicar algunos minutos a la meditación o simplemente, escuchar música y dejar que el cerebro recupere su capacidad creativa.
#2. Breaks tecnológicos en el trabajo
En la mayoría de los tecnoadictos, el estrés se dispara cuando se sienten ‘aislados’ de las posibles llamadas o mensajes que pudieran haber recibido. Lo ideal es comenzar la jornada laboral dando un vistazo a los dispositivos y mantenerlos a la vista, en modo silencioso el resto del día. Mantener el celular (o cualquier otro gadget) dentro del campo visual ayuda a reducir los niveles de ansiedad y se recomienda consultarlos por un periodo no mayor a los 10 minutos cada dos horas de trabajo aunque la idea es que este lapso vaya disminuyendo de manera gradual. En las juntas laborales, se recomienda consultarlos al inicio, dar un descanso de 5 minutos a la mitad de la reunión y volver a checarlos hasta que ésta haya finalizado.
#3. Apaga las notificaciones
Las tecnoadicciones son uno de los principales distractores de los empleados durante su jornada productiva y al menos cada tres o cinco minutos, pierden el tiempo consultando correos, redes sociales, mensajes o cualquier otro tipo de contenido relacionado. Lo ideal es apagar las alertas de los dispositivos y establecer horarios fijos para consultarlos pues eso ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento durante la jornada laboral.

Como sea, tómate un respiro y descansa de la obsesión por mantenerte en conexión permanente. Recuerda que sólo hay dos días al año en que no se puede hacer nada, ayer y mañana; así que aléjate de las conductas negativas y dedícale el tiempo suficiente a tu trabajo para construir el futuro profesional que mereces.
http://ar.jobomas.com/

No hay comentarios: