CONTADOR VISITAS

viernes, 16 de agosto de 2013

Ludopatía


La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como tambien se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.
La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.
El descontrol progresivo y los gastos demesurados de dinero llevan a problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a las persona adicta. Esto casusa depresion y ansiedad que muchas veces poenen en peligro la vida del adicto. La adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio.
La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como la grandiosidad, los sentimientos de baja-autoestima y la mitomanía producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son síntomas típicos de esta adicción.
La ludopatía es una adicción al juego compulsivo manejada en base a estímulos internos o externos que le puede suceder a cualquier persona de nuestra sociedad en cualquier circunstancia de su vida, ántes esta enfermedad se la tomaba como un vicio (como en algunos países), hoy en el nuestro se la considera una enfermedad que avanza en forma gradual sin darse cuenta.
La ludopatía tiene distintos niveles que van del grado uno al cinco. Cada uno de estos grados tienen características especiales y para definir un diagnóstico sobre el grado ludopático del jugador, es necesario evaluar distintas variables. Existen adictos al juego en forma silenciosa que muchos familiares pueden llegar a sospechar pero no hacen absolutamente nada para frenar esta adicción y esta patología si no se toma en tiempo y forma sigue avanzando hasta llegar al último grado donde estamos al borde del suicidio o la muerte, es el momento donde el adicto se siente acorralado y no puede salir de esta situación y decide en muchos casos quitarse la vida.

No hay comentarios: