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martes, 16 de noviembre de 2010


GESTALT: Una herramienta ideal indispensable para el Psicólogo Social
por el Lic. Nicolás Lescano Juarez


Gestalt es una "técnica demasiado buena como para dedicársela sólo a los enfermos" dice Fritz Perls, psicoanalista de origen alemán, que a medida que avanza en el estudio de la teoría de la forma y otras corrientes filosóficas, se va distanciando del psicoanálisis y, en 1936, en el congreso psicoanalítico de Praga, presenta un trabajo tratando de hacer nuevos aportes a los estudios de Freud, titulado "Las resistencias orales", el cual, en lugar de profundizar, en realidad, provoca la ruptura, que se hace más evidente con la publicación de su libro "El yo, el hambre y la agresividad".

La estructura de la forma o psicología de la percepción fue estudiada por K. Koffka, W. Kohler y M. Wertheimer quienes afirmaban, entre otras cosas, que el sujeto percibe formas, un todo y no la suma de las partes. (Gestalt, no tiene una palabra en inglés o castellano, que la defina. Significa figura o estructura que emerge desde un fondo).Si ahondamos un poco en la teoría y filosofía donde se fundamenta, diríamos que sigue un principio holístico: el hombre no es un observador de la naturaleza, es participante, (basado en las ideas de Darwin, Bergson y Einstein). El organismo es una sociedad de ayuda mutua que, a su vez, participa con el medio. Es un todo que en su presente, contiene su pasado y está comprometido mucho de su futuro, es por eso que sostenemos que la existencia es siempre presente, el pasado ya fue y el futuro todavía no es. El sujeto se angustia cuando en su fantasía adelanta el futuro, es decir, la angustia está ubicada, topológicamente hablando, entre el punto del presente y el futuro, siempre nos angustiamos por lo que va a venir, y si es pensando en el pasado o cosas que pasaron es por el castigo que imaginamos vendrá, por esto, en terapia de crisis tratamos que el paciente se conecte con su percepción, se sitúe en su aquí y ahora. Ubicado el sujeto en el presente, la angustia tiende a desaparecer. La melancolía en cambio, se basa en el pasado, el sujeto melancólico pierde la noción del presente y se instala en su pasado, que por supuesto "siempre fue mejor", no puede percibir lo que posee, todo lo que no tiene es más importante que lo que tiene.

En sus primeros años Perls fue psicoanalista ortodoxo, pero en 1936 toma distancia de muchos preceptos psicoanalíticos que, si nos fijamos bien, son fundantes, rompe con el determinismo paterno y hace al sujeto responsable de su propia existencia.
En 1946 en su libro "El Yo el hambre y la agresividad" introduce ideas que rompen con el psicoanálisis, ej. rechaza la preponderancia del inconsciente, discute la primacía de la sexualidad infantil y la libido y más adelante, cuando veamos las técnicas de integración psicodinámicas, rechaza la transferencia como base del tratamiento.

Como dije anteriormente Gestalt es una terapia del aquí y ahora, es decir da preponderancia al presente y rompe con la distancia terapeuta-paciente. Al paciente se lo saluda, se le da un beso o un abrazo contenedor es decir hay un contacto directo y sincero con la persona. Se pone atención a las emociones inconclusas, con las cuales se trabaja cuando usamos la regresión como elemento terapéutico. El cuerpo y las sensaciones toman importancia en el tratamiento grupal, siendo este último una instancia óptima para trabajar las fobias. El ensueño dirigido, otra de las técnicas de integración psico-dinámicas, es una vía regia al inconsciente, o mejor dicho, a lo no consciente, que es abordado a través del cuerpo, de las emociones, de las sensaciones.

Para Perls las neurosis no son el producto del determinismo infantil, ni el resultado de una sumatoria de acciones que permanecen en el recuerdo del sujeto, son gestalt abiertas, necesidades insatisfechas o interrumpidas, del sujeto en su relación cuerpo-ambiente.

La Gestalt es una terapia de acción, su abordaje es multidimensional y multidireccional, propone la interrelación de todos los aspectos de la existencia humana: lo afectivo, lo físico, lo espiritual, racional, afectivo y social., si bien es cierto que usa el discurso como método de abordaje, supera la resistencia con método de acción, la resistencia es en todo caso un potencial de energía que será utilizada para el cambio, es quizás en este punto donde la promoción de la salud se pone de manifiesto, se pasa del discurso a lo corporal, se pone el acento en el desarrollo del ser más que en la patología, en su potencia más que en sus imposibilidades. Muchas personas van por el mundo conectándose con su "pobresitismo", con sus pérdidas, en lugar de conectarse con sus capacidades, a estas personas les es más fácil decir "no puedo" que "lo voy a intentar" porque están fijados a su impotencia y no a sus capacidades. A través del juego, la creatividad, el inter juego de sus ambivalencias y sus polaridades, el sujeto se pondrá en contacto con sus capacidades.

En Gestalt el terapeuta no es un mero sujeto de "supuesto saber" sino se da importancia a la subjetividad y al estilo personal del terapeuta como decía Ferenczi, quien propone una actitud activa del terapeuta y una relación intensa con el paciente, como en el momento de diálogo interno del sujeto consigo mismo, cuando hace una regresión a sus escenas traumáticas, por ej. un diálogo con su padre muerto. F. Perls va usando menos el diván y comienza a descreer de las largas terapias individuales y comienza a pensar en grupos y en 1951 el "grupo de los siete" en el cual estaban Fritz y Laura Perls, edita el libro "Gestalt Therapy" marcando, como muchos dicen el nacimiento oficial de la terapia gestáltica que podemos definir como una terapia humanista, alternativa, superadora de la ortodoxia, que establece nuevos paradigmas en psicología.

La gestalt hunde sus raíces en la fenomenología de Husser y el existencialismo de Sartre, busca o tiene una visión integradora del hombre con el ambiente, es una teoría holística del ser humano, valoriza sus dimensiones intelectuales, sensoriales, sociales espirituales emocionales, y fisiológicas, de ahí nuestro lema del "taller escuela": una visión Bio-Psico-socio-cultural de la salud mental.

La gestalt pone el acento en el aquí y ahora, en la estructura, en la forma como el individuo toma las cosas y sus vivencias, cómo es en el mundo, cómo está con los otros; de la fenomenología toma los conceptos de cómo, de estructura, es importante el cómo antes que el por qué. Este último, al responderlo nos lleva inexorablemente al pasado, el cómo, en cambio nos lleva a la estructura, a la percepción corporal de la vivencia, qué le pasa en este momento aquí y ahora, en singular, haciéndose cargo de lo que hace.

El existencialismo toma entre otras cosas la vivencia, lo que el sujeto siente es más importante que lo que piensa, la comprensión es corporal , el cuerpo aprehende, el intelecto sólo entiende. En los talleres vivenciales, el sujeto en su interacción con los otros podrá darle prioridad a lo vivido antes que a sus abstracciones, podrá darse cuenta que cada experiencia es única e irrepetible, singular e intransferible, cada existencia es original. Cada individuo es responsable de lo que está sintiendo, en la interacción grupal el paciente podrá comprobar que lo que siente es suyo, que puede cambiar, que no está determinado por su pasado, por su madre y/o su padre, sino que es responsable de su existencia, es autor de su proyecto y esto le da sentido a su vida, creando su propia libertad relativa.Además del existencialismo y la fenomenología, la gestalt tiene contacto con el pensamiento oriental, los principios esenciales del tao, el yin y el yang implican la integración de las polaridades (dos polos opuestos) donde se da la existencia humana.
Este es otro de los pilares de la terapia gestáltica.

Para terminar podemos decir que la gestalt es algo más que una terapia, es una filosofía existencial, una forma de vida, un modo de estar en el mundo, es una síntesis coherente y creativa de corrientes filosóficas y terapéuticas. La gestalt busca una visión holística, una forma integradora del ser humano, valorizando sus dimensiones afectivas, intelectuales, sensoriales, sociales, espirituales,emocionales y fisiológicas, por esto, F. Perls afirma que la gestalt “es una terapia demasiado buena como para dedicársela sólo a los enfermos".

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