CONTADOR VISITAS

lunes, 16 de febrero de 2009

Bipolaridad 2º parte


El trastorno bipolar también conocido como maniaco-depresivo, es una enfermedad seria, suele aparecer en la adolescencia o en la edad adulta, sin embargo también se ha llegado a manifestar durante la etapa infantil.

El origen del trastorno parece ser orgánico. No se conocen todos los orígenes biológicos específicos del trastorno, aunque se cree que el mal aprovechamiento, de los neurotransmisores cerebrales, serotonina y dopamina, están relacionados.


El consumo de marihuana u otras drogas similares aumentan radicalmente la posibilidad de que se manifieste un trastorno de este tipo.

La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.

Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.

Los diferentes tipos de ánimo que se presentan en el trastorno son:

Episodio maníaco.- frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad, y la facilidad social. La gente con manía típicamente carece de comprensión, por ejemplo; tener pensamientos acelerados y sin control, fácil distracción y en casos muy severos, pueden haber síntomas sicóticos tal; como alucinaciones,en un episodio maníaco, algunos de estos síntomas se presentan por lo menos por una semana.
La Hipomanía.- es una forma más moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y el deterioro es menos también.

La persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual, y es más productiva. Estos episodios frecuentemente hacen a uno sentirse bien pueden hacer que la gente deje de tomar su medicamento.

La depresión.- Es un incontrolable episodio depresivo “mayor”, los siguientes síntomas se manifiestan al menos por dos semanas.

Sentimiento triste, decaído, melancólico o pierde interés en las cosas, Problemas al dormir o dormir demasiado, Problemas al tratar de concentrarse o en hacer decisiones, Pensamientos de suicidio o de muerte.

Ahora bien, los sueños de los bipolares no son ficciones para ellos, y las imágenes mentales que los forman tienen existencia concreta y, el carácter multidimensional de éstas, hace que sean muy difíciles de poner en palabras, por otra parte, lo que ellos “ven” como algo real es la conjetura de una sombra que no pueden llegar a representar y, menos aún, comprender, si este contacto les provoca mucha efervescencia, puede llegar a ser explosivo y sin transiciones. A pesar de la intensidad no por eso, sin embargo, deja de ser superficial.

Esto explica dos modelos interpersonales muy frecuentes del bipolar: no involucrarse (que los otros interpretan como falta de compromiso) y el contrario, el involucrarse totalmente, sin gradientes previos.

Se dice que de cada mil personas, diez o quince padecen el trastorno bipolar, y si uno de los padres la padece, la posibilidad de que los hijos la hereden aumenta hasta en un 15por ciento, pero la heredabilidad general de este trastorno es de un ochenta por ciento.

Autodestructividad

Las personas bipolares poseen una gran propensión a destruir, con sus comportamientos, todo lo que construyen, sean vínculos afectivos, o bien desarrollos profesionales o laborales.

Sentirse incomprendidos

Otra faceta interesante de las personalidades bipolares es la sensación de ser incomprendidos, el estar convencidos de que nadie puede saber de sus males y, por lo tanto, que no hay quien pueda ayudarlo.

La razón de la creencia de que no existe persona que pueda entender los motivos del “desastre de sus vidas” se debe, en parte, al hecho de que son ellos los primeros que ignoran las causas, seguramente por su manifiesta dificultad para bucear en los repliegues de su intimidad.

Hay otro aspecto de este problema que se debe considerar con cuidado. Se trata de que el bipolar vive la realidad que piensa como evidente. Tal como la expresan.

Las causas exactas de la bipolaridad no han sido bien comprendidas hasta el momento. En general, los trastornos mentales son el resultado de una combinación de factores genéticos y biológicos y de aspecto del tipo afectivo, social y familiar.

Para algunos adolescentes, una pérdida u otro acontecimiento traumático podría desencadenar un primer episodio de depresión o manía.

La pubertad es un período de riesgo. En las chicas, la primera menstruación puede desencadenar la enfermedad, y los
¿Cuáles son los síntomas del disturbio bipolar?

Durante el proceso del disturbio bipolar, cuatro diferentes tipos de episodios de ánimo pueden ocurrir:

1. La manía (episodio maníaco). La manía frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad, y la facilidad social-sentimientos que pueden rápidamente escalar fuera de control en un episodio maníaco. La gente con manía típicamente carece de comprensión, niegan que las cosas andan mal, y culpan con cólera a cualquier persona que señala al problema. En un episodio maníaco, los siguientes síntomas se presentan por lo menos por una semana, hasta el punto que la persona tiene problemas funcionando de un modo normal:

Sintiéndose extraordinariamente "alto", eufórico, ó irritable (ó apareciendo de esta manera a aquellos que lo conocen bien) Por lo menos cuatro (y frecuentemente casi todos) de las siguientes condiciones:

Necesitar dormir un poco pero todavía tieniendo altos niveles de energía

Hablando tan rápidamente que otros no pueden seguir lo que usted quiere decir

Tener pensamientos acelerados y sin control

Que se distrae tan fácilmente que cambia la atención entre muchos temas en sólo algunos minutos

Teniendo un sentimiento inflado de poder, grandeza, o de importancia

Haciendo cosas temerarias sin preocupación acerca de las posibles malas consecuenciastal como gastar demasiado dinero, actividad sexual impropia, hacer inversiones tontas en el negocio

En casos muy severos, pueden haber síntomas psicóticos tal como alucinaciones (oyendo o viendo cosas que no están allí) ó ilusiones (creyendo firmemente en cosas que no son verdaderas).

2. La Hipomanía (episodio hipomaniáco). La Hipomanía es una forma más moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y el deterioro es menos también. En episodios hipomaniácos, la persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual, y es más productiva. Estos episodios frecuentemente hacen a uno sentirse bien y la búsqueda de la hipomanía pueden hasta hacer que la gente deje de tomar su medicamento. Sin embargo, con demasiada frecuencia hay un precio severo que pagar por la hipomaníaya sea escalar hasta la manía ó un descenso a la depresión.

3. La depresión (episodio depresivo mayor). En un incontrolable episodio depresivo "mayor", los siguientes síntomas se manifiestan al menos por 2 semanas y hacen las cosas difíciles para que usted funcione bien:

Sentimiento triste,decaído,melancólico o pierde interés en las cosas que usted disfruta normalmente

Por lo menos cuatro de los siguientes:

Problemas al dormir o dormir demasiado

Pérdida de apetito o comer demasiado

Problemas al tratar de concentrarse o en hacer decisiones

Sientiendo que todo va lento o sintiéndose demasido agitado que no puede estar tranquilo

Sentiéndose inútil o culpable o teniendo muy bajo estimo

Pérdida de energía o sentiéndose cansado todo el tiempo

Pensamientos de suicidio o de muerte.

Las depresiones severas pueden también incluir alucinaciones ó ilusiones.

4. El Episodio mixto. Quizás los episodios más debilitantes son aquellos que involucran al mismo tiempo síntomas tanto como de manía como de depresión o frecuentemente se alternan durante el día. Usted está excitado ó agitado como en la manía pero también se siente irritable y deprimido, en lugar de sentirse como si podría conquistar el mundo.

¿ Cuáles son los diferentes patrones del disturbio bipolar?

La gente varía en los tipos de episodios que generalmente tienen y cuan frecuente se sienten enfermo. Algunos tienen iguales números de episodios maníacos y depresivos; otros tienen principalmente un tipo o el otro. Por promedio, las personas con disturbio bipolar tienen cuatro episodios durante los primero 10 años de la enfermedad. Es mas probable que los hombres comienzen con un episodio maníaco, las mujeres con un episodio depresivo. Mientras que un número de años puedan transcurrir entre los primeros dos o tres episodios de manía o depresión, la mayoría de la gente sin tratamiento eventualmente tienen episodios más frecuentes. A veces estos son determinados por las estaciones del año(por ejemplo, un episodio hipomaniáco en el verano y otro de depresión en el invierno). Un pequeño número de gente pasan por un ciclo en forma frecuente o hasta continuamente durante el año.

Los episodios pueden durar días, meses, ó a veces hasta años. Como promedio, sin tratamiento, episodios maniácos o hipomaniácos duran algunos meses, mientras depresiones frecuentemente duran mucho más de 6 meses. Algunas personas recuperan completamente y pueden pasar muchos años entre episodios sin ningún síntoma, mientras que otros continuan teniendo débiles pero preocupantes episodios de depresión o de altibajos.

Términos especiales que se usan para describir patrones comunes:

En el Disturbio Bipolar I, una persona tiene episodios maníacos o mezclados y casi siempre tiene depresiones también. Si usted se ha enfermado recientemente por primera vez y le ocurrió con un episodio maníaco, aún se le considerada que tiene un disturbio bipolar I. Es probable que usted continuará teniendo episodios de depresión en el futuro, así como maníaa menos que usted obtenga tratamiento efectivo.

En en Disturbio Bipolar II, una persona tiene solamente episodios hipomaníacos y depresivos, no episodios maníacos o completamente mezclados. Este tipo es frecuentemente difícil de reconocer porque hypomanía puede parecer "sobrenormal," especialmente si la persona se siente felíz, tiene mucha energía, y evita tener problemas serios. Si usted tiene el disturbio bipoplar II, usted puede pasar por alto la hipomanía y buscar tratamiento solamente para sus depresiones. Lamentablemente, si el único medicamento que usted recibe es un antidepresivo, hay un riesgo que el medicamento le pueda causar una repente subida de ánimo ó iniciarle un ciclo de reacciones mas frecuentes.

En el Disturbio Bipolar Cíclico Rápido, una persona tiene por lo menos cuatro episodios por año, en cualquier combinación de maníaco, hipomaníaco,combinado, ó episodios depresivos. Este patrón de episodios se ve en aproximadamente del 5% al 15% de pacientes con disturbios bipolares. Resulta a veces en la "búsqueda" de depresiones con antidepresivos, que pueden alentar una reacción de manía, seguida por una caída a la depresión (i.e., usted continua subiendo y bajando como una montaña Rusa).

El Disturbio Esquizoafectivo: Este término se usa para describir una condición que en algunos modos traslapa con el disturbio bipolar. Además de la manía o depresión, hay síntomas psicóticos persistentes (alucinaciones ó ilusiones) durante los momentos cuando los síntomas de ánimo estan bajo control. En contraste, en el disturbio bipolar, cualesquier síntomas psicóticos que ocurren durante episodios severos de manía o depresión terminan cuando el ánimo regresa a lo normal.

LA EDUCACION

Usted y su familia o persona amada beneficiarán aprendiendo tanto como les sea posible acerca de como vivir con el disturbio bipolar. Aquí tienen las preguntas mas comúnmente hechas acerca de los cambios del estilo de vida:

¿Hay algo que puedo yo hacer para ayudar a mi disturbio?

Absolutamente Sí. Primero, hágase un experto en su enfermedad. Ya que el disturbio bipolar es una condición de toda una vida (como muchos otros disturbios médicos tal como la diabetes), es esencial que usted y su familia u otros cerca a usted aprendan todo sobre la enfermedad y su tratamiento. Lean libros, asistan a conferencias, conversen con su doctor o su terapeuta, y considere unirse a un capítulo de la Asociación Depresiva y ManíacaDepresiva o la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales cerca de usted para que pueda permanecerse al tanto y aprender de otros como manejar la vida de día a día y sus medicamentos. Siendo un paciente informado es la manera más segura para el éxito.

Usted puede ayudar a reducir los cambios de ánimo y tensiones que a veces llevan a episodios más severos poniendo atención a lo siguiente:

Mantenga un patrón de sueño estable. Acuéstese alrededor de la misma hora

cadanoche y levántese al mismo tiempo cada mañana. Los patrones de sueño desorganizados parecen provocar cambios químicos en su cuerpo que pueden causar episodios de disturbios. Si usted tiene problemas para dormir, o está durmiendo demasiado, asegúrese de decirselo a su doctor. Si usted tiene que viajar donde usted cambiará zonas de tiempo y podría tener un casancio drástico por el cambio, obtenga consenjo de su doctor.

Mantenga un patrón regular de actividad. No sea frenético o demande demasiado de usted mismo.

No utilize alcohol o drogas ilícitas. Estos productos químicos provocan un desbalance en como el cerebro trabaja. Esto puede, y frecuentemente lo hace, causar episodios de altibajos e interferir con sus medicamentos. Usted puede encontrarlo a veces como una tentación de utilizar alcohol o drogas ilícitas para "tratar" sus propios problemas de ánimo o sueñopero estos casi siempre hacen la situación peor. Si usted tiene un problema con sustancias, pidále a su doctor ayuda y considere grupos de asistenciapropia tal como los Alcohólicos Anónimos.

Tenga mucho cuidado acerca del uso "diario" de las cantidades pequeñas de alcohol, la cafeína, y algunos medicamentos que no requieren prescripción para catarros, alergias, o el dolor. Hasta cantidades pequeñas de estas sustancias pueden interferir con el sueño, el ánimo, o su medicina. Puede ser que no sea justo que usted tenga que privarse de un cocktail antes de la cena o una taza de café en la mañana, pero para mucha gente esto puede ser la "la paja que rompe la espalda de camello" ("La piedra que rompe el jarro").

Apoyo de amigos y familia pueden ayudar mucho. Sin embargo, usted debería también comprender que no es siempre fácil vivir con alguien que tiene altibajos. Si todos aprendieran tanto como les sea posible acerca del disturbio bipolar, usted será más capaz de ayudar a reducir la tensión inevitable y las críticas mutuas que el didturbio pueda provocar. Hasta la familia más "calmada" necesitará a veces ayuda de afuera para tratar con la tensión de un ser querido que tiene síntomas continuos. Pregúntele a su doctor o a su terapeuta para que ayuden a educar tanto a usted como a su familia acerca del disturbio bipolar. La terapia familiar o uniéndose a un grupo de apoyo puede ser una gran ayuda.

Intente reducir la tensión en el trabajo. Por supuesto, usted quiere hacer lo mejor en el trabajo, pero recuerde siempre que evitar las recaídas es el trabajo #1 y a largo plazo aumentará su productividad en general. Intente mantener horas de costumbre que le permite acostarse a un tiempo razonable. Si los síntomas del disturbio interfieren con su habilidad de trabajar, discútelo con su doctor si debería de enfrentarlo o si debería de tomar tiempo libre. Cuánto debería discutir abiertamente con los empleadores y trabajadores finalmente depende de usted. Si usted fuese incapaz de trabajar, usted podría tener un miembro familiar dicirle a su empleador que usted no se está sintiendo bien y que usted está bajo un cuido de un doctor y regresará a trabajar cuanto antes.

¿Qué pueden las familias y los amigos hacer para ayudar?

Si usted es un miembro o amigo de la familia de alguien con un disturbio bipolar, informese acerca de la enfermedad del paciente, sus causas, y sus tratamientos. Hable con el doctor del paciente si es posible. Aprenda los signos particulares de como la persona actua cuando el ó ella se está poniendo maníaco o deprimido. Intente de planear, mientras la persona se sienta bien, de como usted debería de responder cuando ve estos síntomas. ¡A usted se le va a agradecer después!

Aliente el paciente a quedarse con el tratamiento, que vea al doctor, y que evite el alcohol y las drogas. Si el paciente ha estado en algún tratamiento por un período de tiempo extendido con poca mejora de los síntomas ó está teniendo preocupantes efectos secundarios, aliente a la persona que le pregunte al doctor acerca de otros tratamientos o si puede obtener una segunda opinión. Ofrezca ir al doctor con la persona para compartir sus observaciones.

Si su ser querido se enferma con un episodio de altibajo y repentinamente siente que su preocupación es una interferencia, recuerde que este no es un rechazo de ustedes la enfermedad que lo controla.

Aprendan a reconocer las señas del suicidio. Tome seriamente cualesquier amenazas que la persona hace. Si la persona está "arreglando" su asuntos, hablando acerca del suicidio, discutiendo frecuentemente métodos que seguir, ó exhibiendo sentimientos aumentados de desesperación, intervenga y busque ayuda del doctor del paciente u otros miembros ó amigos de la familia. La confidencialidad es importante pero no se puede medir contra el riesgo del suicidio. Llame al 911 ó a una sala de emergencia de un hospital si la situación se pone desesperada. Aliente a la persona para que comprenda que el pensamiento suicida es un síntoma de la enfermedad. Enfatize siempre que la vida de la persona es importante para usted y para otros y que su suicidio sería una carga tremenda y no un relieve.

Con una persona inclinada a episodios maníacos, saque ventaja de los períodos de ánimo estable para arreglar "directivas anticipadas"planes y acuerdos que usted hace con la persona cuando el ó ella está estable para intentar de evitar problemas durante los futuros episodios de la enfermedad. Usted debería discutir y establecer reglas que pueden involucrar salvaguardas tal como retener tarjetas de crédito, privilegios bancarios, y las llaves del carro. Al igual que la depresión que lleva al suicidio, episodios maníacos incontrolables pueden ser peligrosos el paciente. La hospitalización puede salvar una vida en ambos casos.

Si usted está ayudando en el cuido de alguien en su casa, intente, si es posible, tomar turnos en el "revisar" las necesidades del paciente de un modo que el paciente no sobrecargue un miembro o amigo de la familia.

Cuando los pacientes se están recuperando de un episodio, permítanles enfocarse en sus vidas al paso de cada uno, y evite los extremos de demasiada o muy poca esperanza. No los empujen demasiado fuerte. Recuerde que la estabilización del ánimo es el primer paso más importante hacia un completo regreso al funcionamiento. De otra manera, no los sobre-proteja. Intente hacer cosas con ellos, en vez de para ellos, para que así sean capaces de recobrar su sentido de confianza en si mismos.

Trate a la gente normalmente una vez que hayan recuperado, pero esten alertas por los síntomas delatadores. Si hay una repetición de la enfermedad, puede ser que usted se de cuenta antes que la persona . En una manera cuidadosa, indique los síntomas tempranos y sugiera una discusión con el doctor.

Tanto usted como el paciente necesitan aprender a distinguir la diferencia entre un día bueno y la hipomanía, y entre un día malo y la depresión. Los pacientes que están tomando medicamento debido al disturbio bipolar, así como todos los demás, tienen días buenos y días malos que no son parte de la enfermedad.

Tome ventaja de la ayuda disponible de los grupos de apoyo.

Asociación Nacional Depresiva y ManíacaDepresiva
730 N. Franklin St., Suite 1015
CHICAGO, IL 60610-3526
800-82-NDMDA (800-826-3632)

No hay comentarios: