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jueves, 30 de octubre de 2008

La tarea de la Psicología Social según Moffatt


...la salud tiene que ver con la incorporación del individuo en lo social. La subjetividad aislada es muy lábil. Si no está sostenida, y estabilizada por la cultura, se pierde a sí misma. En otras palabras, si la gente se queda sola, se vuelve loca. Porque la identidad está afuera, en un mundo simbólico. Está armada con palabras, en proyectos grupales, en los roles de cada actividad. Toda persona existe porque está incluida en un contexto que la define. Por eso digo que la psicología o es social, o no existe.
Inclusive Freud decía esto. Pero él analizaba lo social o lo grupal dentro de la subjetividad. Y esto puede, de pronto, conducir a deformaciones. Porque es ver una cosa a través del espejo en otra. Lo grupal y lo comunitario tienen una organización objetiva en sí misma. Por eso, el hombre tiene existencia humana sólo a nivel grupal. Los animales pueden vivir solitariamente porque no tienen lenguaje, y por eso no tienen memoria, ni expectativas.
El hombre fabrica la memoria con otro. Justamente, la memoria la constituyen las historias vinculares con los demás. Las historias siempre son con otro. No puede haber historia consigo mismo porque en la mente no hay temporalidad, ya que todo sucede al mismo tiempo: el recuerdo y la anticipación. Y en ese sentido, la psicología social vendría a trabajar en el límite donde la mente se conecta con el mundo.

...en los grupos, si el coordinador quiere abusarse mentalmente, y deformar la percepción de lo vincular, los demás se lo impiden. Porque el grupo es el que construye la objetividad. Para nosotros los que trabajamos en terapia de crisis, lo más importante es la continuidad de la historia y el paso del ayer al mañana. También es importante sobrevivir a la transformación conservando la propia identidad.

...la terapia de crisis trabaja sobre el proyecto de vida, el "yo por ser".

...Uno es un "sujeto" que está en un "mundo objetivo". Y al mismo tiempo, ese mundo está representado adentro. Por eso es muy difícil la relación entre esos dos. Un hombre que "se cae para adentro" se transforma en un psicótico. Y uno que "se cae para afuera" se transforma en un psicópata. Esta dicotomía del hombre es viejísima, y siempre ha traído problemas. Por eso hay que volver a definirla. La psicología social la define a través de lo grupal. Lo grupal es la instancia en la que un individuo adquiere entidad frente a un grupo, cara a cara. Si el grupo es la multitud, el individuo no tiene identidad porque no puede compartir una historia. La masa anónima no provee identidad.
Hay un libro, de un autor norteamericano, Riesman, que se llama " La muchedumbre solitaria", donde se analizan los fenómenos masivos en EE UU. La persona queda sola entre la multitud, y, entonces, debe ser definida en forma muy esquemática, como consumidor, telespectador…categorías que no singularizan.

...no hay nadie que estudie el fenómeno de la relación entre la mente y el mundo, entre la subjetividad y la objetividad. Por eso, la psicología social puede estudiar eso, y resolverlo, puede convertirse en una ciencia muy importante. Porque estaría resolviendo el problema casi esencial del ser humano: el que se suscita entre la experiencia subjetiva, que es la interioridad del yo, y el reconocimiento objetivo, como sujeto social.


Alfredo Moffatt
en cuya tarjeta personal se lee: "Arquitecto del Tiempo- (Se arreglan vidas)"

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