CONTADOR VISITAS

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un libro sobre la imprenta de Expósitos



La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la presentación del libro Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, de Fabio Ares, que se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 18.30 en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469., CABA . Presentarán junto al autor la Lic. Liliana Barela , Directora Gral. de Patrimonio e Instituto HIstórico y la diseñadora en Comunicación visual y tipógrafa Silvia H. González.

Expósitos propone un recorrido histórico por la que fuera la primera imprenta porteña: la Imprenta de Niños Expósitos, además, los antecedentes de la impresión en Europa y en los “dominios” españoles en América; cómo era la ciudad que la recibió en 1780; los motivos e ideas que dieron contenido a sus impresos; y los aspectos técnicos de la impresión tipográfica de aquellos tiempos. Por otra parte, presenta una reconstrucción tipográfica de los primeros caracteres y ornamentos utilizados, realizada a partir de documentos impresos que integran el fondo documental del Gobierno de la Ciudad. Es un trabajo que pretende recuperar una pequeña parte del patrimonio de aquel taller que acompañó con su producción oficial la evolución urbana y con sus catones educó a los más jóvenes, instruyó en la fe religiosa a través de los catecismos, festejó el triunfo de la Reconquista durante las Invasiones Inglesas, y que mediante la distribución de algunos textos y las primeras gacetas, contribuyó a la difusión de las ideas de libertad de cara a la Revolución de Mayo, acontecimiento del cual conmemoramos el Bicentenario.

La imprenta de los niños Expósitos

En 1780 llega la imprenta a Buenos Aires, que se instala con el nombre de Real Imprenta de Niños Expósitos; con el objeto de que el gobierno tuviera un instrumento para difundir noticias. En 1825, la imprenta de los Niños Expósitos se llamará Imprenta del Estado.
Vértiz fundó una Casa de Niños Expósitos, y dispuso que ésta se beneficiase con parte de las ganancias de la imprenta, que además ayudaría a los niños a encontrar una ocupación digna y, a la vez, educación en el arte de la impresión.
Para obtener la primera máquina de imprenta, Vertiz recurrió a los franciscanos, que administraban las propiedades de los jesuitas ya expulsados del territorio en 1767. El trámite del virrey comienza con una carta fechada el 7 de agosto de 1779, en que solicita al rector del Colegio Convictorio de Monserrat se le informe acerca del estado y precio de la imprenta.
La imprenta fue también cuna de los primeros periódicos posteriores a la revolución y en total, hasta 1812, los periódicos impresos por la Imprenta de los Niños Expósitos, fueron:
Telégrafo Mercantil, Rural Político y Económico e Historiográfico del Río de La Plata, dirigido por el Coronel Francisco Antonio Cabello y Mesa, desde el 1 de abril de 1801 hasta el 17 de octubre de 1802.
Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Juan Hipólito Vieytes, desde el 1° de septiembre de 1802 al 11 de febrero de 1807.
Gazeta de Gobierno , del virrey Cisneros, desde el 14 de octubre de 1809 al 9 de enero de 1810.
Correo de Comercio, de Manuel Belgrano, desde el 3 de marzo de 1810 al 5 de abril de 1811.
Gazeta de Buenos Ayres, de Mariano Moreno, 7 de junio de 1810 al 12 de septiembre de 1821.
El Censor, de Vicente Pazos Silva, editado desde el 7 de enero de 1812 al 24 de marzo de 1812.
Mártir o libre, de Bernardo Monteagudo, editado desde el 29 de marzo de 1812 hasta el 25 de mayo de 1812.
El grito del Sud, de Julián Álvarez, que salió por primera vez el 14 de julio de 1812 y su último número es del 2 de febrero de 1813.

Agradecemos la difusión

Para mayor información comunicarse al 4342-1834 int. 146 ó comunicación_ihcba@buenosaires.gov.ar

No hay comentarios: