CONTADOR VISITAS

domingo, 23 de febrero de 2014

La teoría de la Gestalt en Psicología Social.

(Fragmento)
La teoría de la Gestalt es una de las más importantes en psicología social, ya que gracias a las técnicas que desarrollaron ahora se pueden estudiar aspectos sociales como confianza y desconfianza, conformismo social, liderazgo entre otras de forma experimental. Kohler y Koffka fueron quienes enunciaron los principales postulados clásicos de la psicología de la Gestalt, básicamente estos postulados dicen que los fenómenos psicológicos se dan en un campo el cual está compuesto por muchas partes las cuales son diferentes, pero que interactúan conjuntamente para lograr la máxima o mejor organización posible.
Esta teoría se basa en la percepción, la cual dicen: está organizada y su organización es tan buena como lo permiten las condiciones de estímulos.
1. Si la percepción está organizada:
a) La percepción de algún elemento no cambiara aunque se remplacen todos sus componentes, siempre y cuando no varíen las relaciones entre estos. Ejemplo: una escuela no dejara de ser escuela aunque todos sus alumnos sean sustituidos por otros.
b) El campo total en el cual se encuentre cualquier elemento influirá en la percepción de este. Por ejemplo: No se percibirá igual si una persona esta hincada rezando en una iglesia a que si lo hace en vía pública.
c) Emergerán características de su organización, que serán características de las relaciones no de las entidades en si, por ejemplo: no se percibiría que una persona no está a la moda si no se hicieran ejemplificaciones de lo que es estar a la moda.
2. La percepción es tan buena como los estímulos lo permiten.
-Asimilación y contraste. La percepción se puede centrar en que tan parecido o distinto es un elemento en relación a su contexto y de esta forma generalizarlo o alejarlo de él.

Ver ensayo completo en:
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-La-Gestalt-En/3547482.html

No hay comentarios: